Conoce más sobre la amenaza de plagas después de un incendio forestal
- ricardo5920
- 27 ene
- 2 Min. de lectura
La situación de emergencia causada por incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío no solo dejó un severo daño para los afectados y sus familiares, también implica un saldo ambiental importante que va más allá de las hectáreas destruidas por el fuego, generando un nuevo factor de preocupación sanitaria con la presencia de plagas en zonas alejadas de Penco y Lirquén.
Esta preocupación ya fue comunicada por el Ministerio de Salud, desde donde se advirtió que el ratón de cola larga (principal transmisor del virus Hanta) podría desplazarse desde las áreas siniestradas hacia sectores rurales y la periferia urbana de Concepción que no fue directamente afectada por el fuego, incrementando el riesgo de contagio en sectores que hoy no están bajo vigilancia activa.
El fenómeno nace de la pérdida abrupta de hábitat, alimento y refugio de los ratones, que en medio de los incendios, se ven obligados a buscar nuevas condiciones de supervivencia. En ese escenario, viviendas, bodegas, galpones y espacios cerrados poco ventilados se transforman en puntos críticos de exposición y rápida reproducción de estas plagas.
Desde el ámbito sanitario, se reforzó el llamado a extremar las medidas de prevención: uso de mascarilla y guantes al limpiar, ventilación prolongada de espacios cerrados, eliminación de maleza y basura en los entornos domiciliarios, almacenamiento hermético de alimentos y control de accesos que puedan facilitar el ingreso de roedores. Ante cualquier señal de presencia de ratones u otras amenazas en el hogar, contacte de inmediato a especialistas en el control de plagas, como Thor Chile, de esa forma evitará que el problema crezca y llegue a contaminar alimentos, superficies y generar enfermedades con graves consecuencias para su salud y la de su entorno familiar.




Comentarios